27 de junio de 2015

Distrito de Yauli 2015

VIDEO: VISTA PANORÁMICA DE LA CAPITAL DEL DISTRITO DE YAULI
Vista aérea captada por un DRON
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Temas de Actualidad

PLANTEAN QUE EL QUECHUA SEA UN CURSO OBLIGATORIO EN COLEGIOS

Congresista indígena Hugo Carrillo y el sociólogo Ismael Oliva se proponen reunir más de sesenta mil firmas para que la propuesta se convierta en proyecto de ley.
Plantean Curso de QUECHUA en colegios
Con el propósito que la enseñanza del quechua sea un curso obligatorio en todos los colegios del país, el congresista indígena Hugo Carrillo y el sociólogo Ismael Oliva comprarán un kit en la Oficina Nacional de Procesos Electorales, con el fin de reunir más de sesenta mil firmas para que la propuesta se convierta en proyecto de ley.

En uno de sus artículos del proyecto señala que los ciudadanos que suscriben la propuesta legislativa consideran como prioritario que el quechua sea enseñado de forma obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de educación primaria y secundaria del país y que el Ministerio de Educación establezca las condiciones para que los maestros pongan en práctica la disposición.

“El quechua es el principal idioma originario de los pueblos prehispánicos de América del Sur que, aunque relegado por la cultura dominante desde la conquista europea e incluso proscrito por ella en un período, ha sobrevivido y desarrollado siendo lengua materna”, dijo el parlamentario Carrillo al fundamentar la propuesta.


Añadió que el quechua “es la principal lengua de más de 10 millones de habitantes de las repúblicas del Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia”.

Señaló que el proyecto coincide con el artículo 2 del capítulo de los derechos fundamentales de la persona de la Constitución Política que reconoce que todos tienen derecho a su identidad étnica y cultural, lo que es reconocida y protegida por el Estado y que además refiere que todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad.

Según Carrillo, el quechua, como todo idioma desarrollado, no solo es una forma de comunicación, “sino que contiene a través de sus conceptos y estructura, los saberes, la expresión estética, la filosofía, la concepción de la realidad y del universo de un pueblo milenario cuya sabiduría cultivó y preservó la naturaleza para beneficio de la posteridad”.

Por su parte Oliva dijo que es fundamental para el desarrollo de la nacionalidad peruana que se preserve el quechua y que su uso se difunda “después de las ataduras coloniales que marginaron nuestra cultura durante siglos intentando negarnos incluso el derecho de usar nuestro propio idioma y obligándonos a reemplazarlo por lenguas extranjeras”.

Para lograr su propuesta los impulsores de esta iniciativa hacen referencia tanto al artículo 107 de la Constitución como a la ley 26300 de Participación Ciudadana“restituida en su texto original por la ley 27520 del 2001”.

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Apuntes Culturales

ESTOS SON LOS 13 PRINCIPIOS DEL SUMAQ KAWSAY O EL BUEN VIVIR

Vivir Bien o Buen Vivir, es la vida en plenitud. Es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia. Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Naturaleza. Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.
Trece principios para VIVIR BIEN
¿Cuáles serían los requisitos indispensables como ejercicios cotidianos para vivir en plenitud? Se resumen en los siguientes:

1-Suma Manq’ aña: Saber comer, saber alimentarse, no es equivalente a llenar el estómago; es importante escoger alimentos sanos, cada luna nueva se ayuna; y en la transición del mara (ciclo solar) se debe ayunar cinco días (dos días antes y dos días después del Willka Ura (día del sol Solsticio de Invierno). En la cosmovisión andina todo vive y necesita alimento, es por eso que a través de las ofrendas damos alimentos también a la Madre Tierra, a las montañas, a los ríos. La Madre Tierra nos da los alimentos que requerimos, por eso debemos comer el alimento de la época, del tiempo, y el alimento del lugar.

2-Suma Umaña: Saber beber. Antes de beber se inicia con la ch’alla, dando de beber a la Pachamama, a los achochillas, a las awichas. Beber, tomar, ch’allar completarse (chuymar montaña, chuymat apsuña, chuymat sartaña jawirjam sarantañataki) entrar al corazón, sacar del corazón y emerger del corazón para fluir y caminar como el rio.

3-Suma Thokoña: Saber danzar, entrar en relación y conexión cosmotelúrica, toda actividad debe realizarse con dimensión espiritual.

4-Suma Ikiña: Saber dormir. Se tiene que dormir dos días, es decir dormir antes de la media noche, para tener las dos energías; la de la noche y la de la mañana del día siguiente, la energía de dos días. En el hemisferio sur se tiene que dormir la cabeza al norte, los pies al sur, en el hemisferio norte la cabeza al sur y los pies al norte.

5-Suma Irnakaña: Saber trabajar. Para el indígena originario el trabajo no es sufrimiento, es alegría, debemos realizar la actividad con pasión, intensamente (Sinti pacha).

6-Suma Lupiña: Saber meditar, entrar en un proceso de introspección. El silencio equilibra y armoniza, por lo tanto el equilibrio se restablece a través del silencio de uno (Amiki) y se conecta al equilibrio y silencio del entorno, el silencio de uno, se conecta con el silencio del entorno (Ch’uju) y como consecuencia de esta interacción y complementación emerge la calma y la tranquilidad.

7-Suma Amuyaña: Saber pensar. Es la reflexión, no sólo desde lo racional sino desde el sentir; uno de los principios aymaras nos dice: jan piq armt’asa chuman thakip saranlañani (sin perder la razón caminemos la senda del corazón).

8-Suma Munaña, Munayasiña: Saber amar y ser amado, el proceso complementario warmi chacha, el respeto a todo lo que existe genera la relación armónica.

9- Suma Ist’ aña: Saber escuchar. En aymara ist’aña no sólo es escuchar con los oídos; es percibir, sentir, escuchar con todo nuestro cuerpo; si todo vive, todo habla también.
10-Suma Aruskipaña: Hablar bien. Antes de hablar hay que sentir y pensar bien, hablar bien significa hablar para construir, para alentar, para aportar, recordemos que todo lo que hablamos se escribe en los corazones de quienes lo escuchan, a veces es difícil borrar el efecto de algunas palabras; es por eso que hay que hablar bien.

11-Suma Samkasiña: Saber soñar. Partimos del principio de que todo empieza desde el sueño, por lo tanto el sueño es el inicio de la realidad. A través del sueño percibimos la vida. Soñar es proyectar la vida.

12-Suma Sarnaqaña: Saber caminar. No existe el cansancio para quien sabe caminar. Debemos estar conscientes de que uno nunca camina solo; caminamos con el viento, caminamos con la Madre Tierra, caminamos con el Padre Sol, caminamos con la Madre Luna, caminamos con los ancestros y con muchos otros seres.

13-Suma Churaña, suma Katukaña: Saber dar y saber recibir. Reconocer que la vida es la conjunción de muchos seres y muchas fuerzas. En la vida todo fluye: recibimos y damos; la interacción de las dos fuerzas genera vida. Hay que saber dar con bendición, saber dar agradeciendo por todo lo que recibimos. Agradecer es saber recibir; recibir el brillo del Padre Sol, la fuerza de la Madre Tierra, fluir como la Madre Agua y todo lo que la vida nos da.

Escrito por: Fernando Huanacuni Mamani

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